El 3 de septiembre Asha Bangar, la COO de Feelenials fue invitada a dar una charla en el 3er Encuentro Nacional de Formación Continua Especializada. El siguiente text esta ajustada para el blog.
Por un momento pensamos que estamos en febrero, todavía estamos en nuestras oficinas o viajando por trabajo. Las sensaciones navideñas apenas están desapareciendo y estamos visualizando el 2020 con muchas esperanzas y sueños.
Entramos a marzo y comenzamos a vivir en una crisis causada por el infamoso COVID19. Ahora de repente, estamos a mitad de 2020. Estamos en una montaña rusa y no sabemos cuando va a parar. El futuro es incierto. Hasta los líderes más grandes y el más alto calibre de científicos no pueden predecir lo que puede suceder en los próximos meses, entonces, ¿dónde nos deja eso?
Les voy a presentar una frase que quizás han escuchado antes: ¨En la preparación para una batalla siempre he aprendido que los planes son inútiles, pero también que la planificación es indispensable.¨ Sabemos esto, nos han educado con esto y tratamos de implementarlo en nuestra vida diaria lo mejor posible. Sin embargo, una cosa que no consideramos cuando estamos planificando son nuestras emociones, lo cual es muy interesante considerando la cantidad de investigación que muestra cómo las emociones juegan un papel muy, pero muy, importante en nuestra toma de decisiones.
Les tengo una pregunta, y quizás pueden dejar sus respuestas en el chat: ustedes toman las decisiones con lo que les parece lógico o con lo que ustedes están sintiendo.
La evidencia neurológica indica que las emociones no son un lujo; son esenciales para el desempeño humano racional. Años de estudios en pacientes con trastornos del lóbulo frontal indican que la capacidad alterada para sentir produce una capacidad alterada en la toma de decisiones; en otras palabras, me atrevo a decir que no existe la “razón pura”.
Ahora bien, esto puede ser algo muy inconveniente para muchos de nosotros a los que les gusta pensar que somos lógicos y racionales. Esta incertidumbre conduce al miedo, la ansiedad, el estrés, la depresión y un montón de otras emociones incómodas que, si se prolongan, pueden producir problemas de salud mental sin discriminacion de la edad, el género, la raza, el nivel de ingresos, etc aunque obviamente algunos grupos pueden tener mayor disposición.
Ahora imagine todas las personas en un grupo sintiendo de esta manera y los efectos perjudiciales que tendrá en sus acciones a un nivel colectivo. Las investigaciones han demostrado que los seres humanos se infectan con las emociones de las personas que los rodean, potenciando así la emoción que se comparte. ¿Alguna vez has notado que cuando caminas con alguien, tu ritmo y tus pasos tienden a alinearse? Existe suficiente evidencia de que también hacemos esta sincronización con nuestros comportamientos emocionales. Los fenómenos cotidianos se pueden presenciar en el reflejo de expresiones faciales, vocalizaciones, posturas y movimientos con aquellos de los que nos rodeamos.
Las interacciones sociales, ya sea en un entorno personal o profesional, comúnmente implican manifestaciones de emociones. Esto tiende a suceder de una manera menos obvia, pero aún impactante, con nuestros sentimientos. Por ejemplo, ¿alguna vez ha hablado con alguien por teléfono, ha sentido que están sonriendo y ha empezado a sonreír también? O quizás ese colega que tuvo un mal día e involuntariamente infectó a otros colegas llevándolos a un estado emocional totalmente improductivo.
Por otro lado, en muchas ocasiones hemos visto cómo el entusiasmo y el empuje de una sola persona puede llevar a un equipo a niveles de creatividad y sinergias en los que casi se podía ver un aura de colores a su alrededor.
Cuando pasan estas cosas, es casi mágico … si los equipos aprovecharán mejor las emociones colectivas y las explotaran a su favor, realmente estaríamos hablando de lo que resuena tanto en las empresas, los equipos de alto rendimiento.
Es cierto que poco a poco, el trabajo con las emociones ocupa un lugar de mayor peso en el mundo empresarial, ya que todavía nadie ha inventado una máquina que te permita dejar tus emociones en un armario al entrar en tu lugar de trabajo, y ojalá nadie lo haga porque las emociones nos dan la chispa de la vida, casi como la Coca-Cola.
El contagio emocional es un proceso en el que los estados de ánimo y las emociones de un individuo se transfieren a los individuos cercanos. También hay alguna evidencia de que los estados de ánimo negativos se transfieren más fácilmente que los estados de ánimo positivos. El contagio emocional, a menos que lo controlemos, simplificará en gran medida el daño causado por COVID-19. Aquí es donde adoptar una mentalidad de crecimiento es fundamental no solo para sobrevivir sino para prosperar en esta pandemia. Mide-Analiza-Cambia y sigue repitiendo esto una y otra vez. Nuestras emociones en el trabajo juegan un papel fundamental en este proceso.
Según el Ministerio de Salud de Colombia, desde 2013, los reportes de las ARL y de las EPS dan cuenta de un incremento de los casos de ansiedad y depresión, ocupando el tercer lugar entre los más reportados, después los espasmos, esguinces y fracturas, y de las afectaciones auditivas. La información concluye que gran parte de los problemas en músculos, huesos y articulaciones o de los accidentes de trabajo se derivan de riesgos psicosociales o afectaciones en la salud mental de los trabajadores.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Condiciones de Salud y Trabajo (2007), la prevalencia de exposición a factores de riesgo psicosocial es altísima. La atención al público y el trabajo monótono y repetitivo ocupan los dos primeros lugares en más del 50% de los encuestados. Con respecto al estrés ocupacional, entre 20% y 33% de los trabajadores manifestaron sentir altos niveles de estrés.
Resolución 2404 de 2019: Antes que todo la resolución 2646 de 2008 está aún vigente (por la cual se hacen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional).
Los antecedentes cómo la Resolución 2404 de 2019, nos dice que justamente por todas las quejas que recibe el Ministerio de Trabajo de no saber es que se hace la evaluación y que la mayoría de empresas no avanzan desde la etapa de diagnóstico y no avanzan a la parte de intervención- entonces desde ahí surge esta resolución 2404 de 2019, en donde se establecen los referentes técnicos mínimos obligatorios para evaluacion e intervencion riesgo psicosocial.
El principal objetivo de esta resolución es básicamente legislar los documentos hechos por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud y Protección Social y hacerlos obligatorios. Entonces, ¿son cuales son esos documentos?
El documento de la batería de la evaluación del riesgo psicosocial (elaborado por la Universidad Javeriana en 2010);
Guía técnica de intervención (esto lo sacaron en el año 2015) y;
Protocolos de prevención y actuación.
Ley 1616 de 2013: El artículo 9 de la ley establece la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental en el ámbito laboral y en ese sentido indica que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) dentro de las actividades de promoción y prevención en salud “deberán generar estrategias, programas, acciones o servicios de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, y garantizarán que sus empresas afiliadas incluyan dentro de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores ”.
¿Por qué necesitamos medir las emociones en el lugar de trabajo?
Esta situación y las legislaciones que ha sacado el Gobierno demuestra la necesidad de realizar procesos de identificación, evaluación e intervención de estos factores de riesgo, en donde los resultados sean reales, objetivos, consistentes y confiables. Pero no quiero decirles que lo hagan porque el Gobierno lo exige, sino porque sus empresas tendran un monton de beneficios por hacerlo. Empezamos con la ciencia de las emociones y la razón por la que juegan un papel tan importante en el lugar de trabajo. Dos décadas de investigación en neurociencias y psicología positiva muestran que la felicidad es un factor clave y un precursor del éxito. Según la OMS, por cada US$1 invertidos en tratamientos e intervenciones o en el salud mental en el lugar de trabajo, hay un retorno de US$4 en mejora de la salud y la productividad.
Las investigaciones demuestran continuamente que la felicidad de los empleados es una de las fuerzas impulsoras que conducen a resultados positivos deseables en el trabajo, por ejemplo:
- Éxito empresarial: la felicidad de los empleados mejora la productividad, y así, contribuye al éxito empresarial.
- Satisfacción: los empleados no solo comienzan a lograr más, sino que también logran cierta sensación de placer en su trabajo, hacen lo que les gusta y les gusta lo que hacen.
- Mejora de la salud y el bienestar: las personas más felices tienden a llevar estilos de vida más saludables.
- Perspectiva positiva: sabiendo que siempre hay contratiempos, el empleado verá oportunidades y soluciones en lugar de problemas en esos obstáculos.
- Confianza y eficiencia: cuando el ambiente en el trabajo es positivo, también lo son las personas. Se sienten seguros en sus puestos y saben que los demás aprecian su trabajo. Y cuando se sienten apreciados, están más dispuestos a realizar sus tareas.
- Mejor trabajo en equipo: un lugar de trabajo feliz contribuye a una mejor comunicación en la empresa, ya que los empleados interactúan mejor entre sí mismos y también con los clientes.
- Energía y optimismo: los empleados se sienten motivados para realizar sus tareas. E incluso si hay una crisis, todos tienen la moral alta y no se rinden.
- Las personas son más creativas: quieren marcar la diferencia en la empresa y contribuir al éxito del negocio implementando ideas innovadoras en sus tareas y proyectos.
- Sentido de comunidad: el equipo se siente parte de algo y soluciona los problemas en lugar de quejarse de ellos.
Para muchos de nosotros, COVID ha cambiado drásticamente nuestro lugar de trabajo y ese cambio ha creado un desequilibrio totalmente nuevo entre el trabajo y la vida en el que las emociones juegan un papel fundamental. No son solo las emociones relacionadas con el trabajo, sino la seguridad financiera, la seguridad laboral, el miedo a la infección, las complicaciones de trabajar y quedarse en casa con la familia, las parejas, las preocupaciones sobre los niños y la educación, las preocupaciones sobre los posibles disturbios sociales. La incapacidad de reunirnos con nuestros seres queridos de la misma manera que lo hacíamos ha creado enormes problemas emocionales y ha hecho que los trabajadores y gerentes se sientan incómodos en este nuevo entorno de trabajo, lo que resulta en todo tipo de nuevas emociones y sentimientos.
El movimiento mundial de trabajo desde casa destinado a mantener la producción y la eficiencia durante la pandemia de COVID-19 podría generar una caída de la productividad mundial y amenazar el crecimiento económico durante muchos años, dice el economista de Stanford Nicholas Bloom. “Trabajamos en casa junto a nuestros hijos, en espacios inadecuados, sin elección ni días de oficina”, dice Bloom, investigador principal del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford. “Esto creará un desastre de productividad para las empresas”. Para aquellos incluso un poco familiarizados con algunos de los estudios más populares de Bloom, la terrible predicción del economista podría resultarles una sorpresa. En 2015, el Quarterly Journal of Economics publicó un artículo del que Bloom fue coautor elogiando los beneficios de trabajar desde casa. El estudio atrajo la atención y el interés de periodistas, líderes empresariales y empleados que buscan evitar largos desplazamientos, eludir la política de la oficina y desarrollar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Esa investigación se basó en una prueba de control aleatoria en 1,000 empleados de Ctrip, una compañía de viajes china. El experimento reveló que trabajar desde casa durante un período de nueve meses condujo a un aumento del 13 por ciento en el rendimiento, casi un día extra de producción por semana, más una caída del 50 por ciento en las tasas de abandono de los empleados. El experimento fue tan exitoso que Ctrip implementó el trabajo desde casa para toda la empresa.
Pero lo que está sucediendo hoy con la crisis del coronavirus es completamente diferente gracias a cuatro factores: niños, espacio, privacidad y elección (choice). Entonces no podemos estar solamente mirando la crisis económica durante estos tiempos sino también debemos enfocarnos en la crisis de la salud mental que está exacerbada por el COVID19, porque al fin abordar el tema de salud mental nos ayudará con el otro también en el largo plazo.
State of the Art
Ya les conté y espero haberlos convencido de que las emociones son muy importantes no solo en la vida personal sino también en la vida profesional. La recopilación de datos sobre las respuestas emocionales y los sentimientos es fundamental para obtener información valiosa sobre los procesos asociados con las métricas de la empresa. Pero sabiendo eso, ¿cómo podemos tener las emociones en cuenta en el ámbito laboral? ¿Cómo podemos medir las emociones y visualizarlas de la misma manera que hacemos con las métricas de nuestras empresas? ¿Cómo podemos hacer un diagnóstico y proyecciones sobre la salud mental de nuestras empresas? Miramos a lo que existe en este momento
Revisiones anuales / Cuestionarios / Buzones de sugerencias: son utilizados por muchas empresas para comprender cómo se sienten los empleados con respecto a su lugar de trabajo; sin embargo, existen varios problemas en torno a este enfoque. En primer lugar, los empleados tienen miedo de que los descubran y se arriesguen a perder su trabajo de manera tan natural que es posible que no sean completamente sinceros en sus respuestas. Por lo tanto, la retroalimentación que recibimos de esto es muchas veces defectuosa y/o incompleta. En segundo lugar, la retroalimentación es un punto en el tiempo y no captura la dinámica del lugar de trabajo en constante cambio y su impacto en las emociones y el efecto en la felicidad, la productividad y el rendimiento. La respuesta a tal retroalimentación rara vez se mide y no se correlaciona con los sentimientos de las personas. Así que la gente no ve el valor de recopilar esta información degradando aún más la calidad de la retroalimentación.
Análisis de personalidad: se utilizan para comprender y orientar a los empleados. Están diseñados para ayudar a los empleadores a comprender mejor el estilo de trabajo y las preferencias de cada candidato. Sin embargo, esto también es estático, ya que los seres humanos son seres dinámicos cuyos pensamientos, actitudes y hábitos cambian constantemente.
FeeliWork
En Feelenials llevamos dos años desarrollando plataformas para la medición de emociones individuales y también emociones colectivas en diferentes contextos, pero con un enfoque en el ámbito laboral por lo que la mayoría de nuestros tiempos lo pasamos trabajando. Antes de COVID19 creo que la mayoría de nosotros estábamos compartiendo tiempo más con nuestros equipos de trabajo que con nuestras propias familias y para muchas personas sus identidades están asociadas con su trabajo. En Colombia, siempre preguntan ¨A qué te dedicas?¨ y uno automáticamente sabe que se trata de la profesión, casi nadie responde ¨pues yo soy un apasionado del paracaidismo y parapente.¨
Yo no estoy acá para decirles si esto está bien o no, sino para hacer el punto de que nuestros trabajos definen una gran porción de nuestras vidas. Entonces por eso, en Feelenials decidimos crear FeeliWork para dar una priorización al contexto del trabajo. FeeliWork compila emociones en tiempo real usando la tecnología que permite a la empresa correlacionarse con eventos en curso dentro de la empresa o incluso fuera de la empresa para lograr un cambio efectivo. Usando Inteligencia Artificial centrada en el ser humano y retroalimentación directa, nuestra plataforma está diseñada para ayudar a la gerencia a adoptar una mentalidad de crecimiento para que pueden aprender y mejorar constantemente sus equipos de trabajo a partir de la data de emociones que les generamos. Eso también ayuda a mostrarles a los empleados el valor crítico que sus retroalimentaciones juegan en la dirección y el crecimiento de la empresa. Como esto es completamente en línea, funciona muy bien para un entorno de trabajo interno o un entorno de trabajo remoto. También se brinda la opción para que los empleados obtengan una retroalimentación de manera individual y acceder a sus propio historial y cómo SIRI o ALEXA le puede ayudar cómo una secretaria de sus emociones.
Con COVID-19 interrumpiendo la capacidad de las personas para reunirse y tener reuniones cara a cara, la capacidad de recopilar información (encuestas, reuniones individuales) ha cambiado. Nuestra plataforma ayuda a las personas / organizaciones que utilizan formas tradicionales de recopilar datos a poder hacerlo de manera remota, así como a proporcionar a sus clientes análisis e informes relevantes en tiempo real. También ayudamos a diagnosticar y pronosticar para que los que hacen las intervenciones puedan tener un historial y datos emocionales más exactos para poder hacer mejor su trabajo y para evitar una caída en el estado de ánimo de sus empresas.
Unas de las características del FeeliWork es el KHI- Key Happiness Indicator. Ayudamos a las empresas encontrar medidas cuantificables que se utilizan para medir la felicidad general a largo plazo de una empresa- esto les ayuda establecer su KHI. La tecnología, permite a una organización rastrear las tendencias en cada área. En última instancia, para identificar qué parte del negocio y las áreas temáticas necesitan un enfoque específico. La plataforma proporciona una serie de dashboards a través de los cuales una organización puede acceder a sus datos y ver cómo les está yendo con respecto a sus objetivos internos. Las herramientas de análisis convierten los datos en información valiosa con solo hacer clic en un botón. A partir de esta información, las empresas pueden identificar oportunidades y realizar mejoras en la experiencia de sus empleados. Pueden ver informes disrios, semanales, mensuales y anuales. Pueden comparar los comentarios positivos y negativos del personal en todos los departamentos y geografías.
Nuestra herramienta puede ofrecer tres opciones en torno al anonimato. Primero, la organización puede decidir hacer que todos sean anónimos. Esta opción generalmente se elige con la creencia de que si alguien es anónimo, es más probable que ofrezca una retroalimentación honesta. Otra forma de utilizar la herramienta es dar a conocer a todos los encuestados, esta alternativa se basa en la confianza y se trata de que los empleados confíen en que la empresa utilizará la información proporcionada de la manera correcta. Esto significa no usar los datos contra el individuo, sino ayudarlo a lograr la felicidad en el trabajo. La tercera opción es dejar que cada empleado decida si quiere permanecer en el anonimato o no, una de las razones de esto es que ayuda a la organización a desarrollar una actitud de aceptación hacia la encuesta. Los planes futuros incluyen proporcionar una instalación de referencia externa para permitir a una empresa comparar su desempeño con el de otras empresas que utilizan el Happiness Index. El índice de referencia externo les mostrará si se están desempeñando bien en comparación con otros. Por lo tanto, confirma que lo que están haciendo es bueno o si están por debajo de la referencia externa, les dará un catalizador para comenzar a tomar medidas ahora para que no se queden atrás.
En el caso de Colombia, ayudamos a las empresas a establecer su índice de felicidad y al mismo tiempo cumplir con los referentes técnicos mínimos obligatorios que exige el Gobierno, por ejemplo la Resolución 2404 ajustando nuestra plataforma para las diferentes dinámicas de las empresas y las industrias a cuales pertenecen. Ya hemos hecho varias campañas con organizaciones completamente diferentes a otros (por ejemplo hicimos una con un despacho legal que se llama 9 Alliance, uno con los estudiantes de la Fundacion Alqueria Cavelier y con la Universidad de la ECCI entre otros.) Después de esto hicimos unos webinars con cada entidad para presentar a los usuarios los resultados de esas campañas y para que vean el biorritmo de la salud mental colectiva y que no están solos en momentos difíciles. También pusimos a disposición nuestro equipo de psicología para dar orientación a los que necesitan una ayuda un poco más allá de consejos generales para que puedan mejorar su salud mental. Por ejemplo, el año pasado en 9Alliance teníamos un alto nivel de estrés cerca al cierre del año, entonces decidimos hacer unas actividades para desconectar para reconectar- hicimos un almuerzo con todo el equipo para que retoman ese sentido de que no están solos en esa época pesada de trabajo.
Si desea aplicar la solución Feelenials en sus empresas, no dude en enviarme un mensaje. También me gustaría aprovechar la oportunidad para pedirle a cualquier empresa, individuo, psicólogo, académico, profesional del bienestar laboral o cualquier persona interesada en colaborar con nosotros que se comunique con nosotros. También tenemos un programa de voluntarios para los que estén interesados.
Desde mi experiencia y lo que he aprendido en este trabajo Feelenials les dejo los siguientes consejos por el momento:
- Mantenerse en contacto
Recuerde que algunos colegas pueden sentirse aislados y ansiosos; ahora, más que nunca, es el momento de mantenerse en contacto: tanto para registrarse como para asegurarse de que comprendan que hay ayuda disponible. Una nota rápida o una llamada ayudarán a alguien a volver a conectarse. Además, haga planes para ponerse al día con regularidad, ya sea uno a uno o en equipo. - Preguntar ‘¿Estás bien?’
Estas dos palabras pueden marcar la diferencia para alguien que no se siente bien. No es necesario que tengas las respuestas o soluciones para ayudar a la persona, pero por lo menos escucharlo.
Colaborar para encontrar arreglos de trabajo que funcionen
El estrés y la ansiedad por la situación que enfrentamos pueden empeorar por la preocupación por las actividades laborales y los plazos. Anime a los miembros del equipo a hablar sobre los desafíos que enfrentan cuando trabajan desde casa y colaboren para encontrar una solución. Descubra lo que les funcionará mejor en lo que respecta a la forma y las horas en que trabajan. Tienen que ser más flexibles con sus empleados y no esperar que estén disponibles o en línea todo el tiempo e incluso por fuera del horario laboral. - Da un paso atrás
El miedo puede reducir nuestro campo de visión, haciendo más difícil ver el panorama general o las opciones disponibles, incluyendo las posibilidades positivas que tenemos frente a nosotros. Reconozca las ansiedades que sus colegas pueden sentir y tómese el tiempo para explorar opciones y un resultado positivo de la situación actual.
Muchas gracias por su tiempo y quiero terminar diciéndoles que la pandemia de COVID-19 no es solo un problema de salud física, también es un problema de salud mental y requiere una atención especial de todos nosotros. En situaciones como esta, es común experimentar un mayor estrés y ansiedad. El cambio repentino al trabajo a distancia trae sus propios desafíos desde una perspectiva de salud mental, incluidos los sentimientos de aislamiento y soledad por la falta de colaboración cara a cara, así como límites poco claros entre el trabajo y el tiempo personal. Muchas personas necesitan hacer malabares con las prioridades de una manera nueva. Como líderes, es su papel y su obligación ahora más que nunca, demostrar compasión y dedicar tiempo a su gente cuando lo necesite. Esto fortalecerá a sus equipos ahora y en el futuro.
Here‘s morerelated Content
Thursday September 17th, 2020